Chinos revisan huertas de aguacate de Jalisco para aceptar el producto

  • eloccidental.com.mx
  • 26/sep/2017

Inspectores chinos supervisan las huertas de aguacate con ánimo de admitir en su país toneladas del fruto de Jalisco, a futuro. Es un trámite inicial, en coordinación de Gobierno de Jalisco con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Esto se da en el marco de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa el secretario de la dependencia federal, José Calzada Rovirosa.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que se trata de técnicos de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y cuarentena de China (AQSIQ).

Ellos, comenta la dependencia, están visitando las huertas, a fin de constatar las condiciones de producción y libres de barrenadores del hueso, y embalaje del fruto del estado.

Lo anterior tiene la finalidad de abrir la exportación del aguacate cosechado en Jalisco a esa nación asiática.

Javier Guízar Macías, delegado de SAGARPA en Jalisco, hace hincapié que las autoridades sanitarias de México y China acordaron, además, integrar un grupo de trabajo para iniciar el análisis de los esquemas de producción y certificación de productos orgánicos de los países, así como que los técnicos intercambien visitas de constatación, a fin de lograr a la brevedad posible un esquema de reconocimiento mutuo.

De esta forma, se propuso a la autoridad China iniciar un proceso para el intercambio electrónico de certificados entre las autoridades sanitarias de los dos países, expertos en el tema y propiciar visitas mutuas para evaluar los sistemas electrónicos de Jalisco y China, a fin de lograr un acuerdo que otorgue certeza y agilice el comercio de alimentos.

Los técnicos que hoy recorren empacadoras y huertos de aguacate coincidieron en que este acuerdo permitirá agilizar e intensificar el comercio seguro de productos orgánicos entre los dos países, a través de un esquema confiable, que brinde garantías a los consumidores de este tipo de productos de Jalisco y China; se considera que la certificación electrónica es una herramienta de gran importancia en el intercambio comercial de productos agroalimentarios, pues mitiga el riesgo de cometer errores y la posibilidad de que se presenten certificados falsos.

Los funcionarios de los dos organismos resaltaron el avance que ha logrado la autoridad sanitaria mexicana con su contraparte China, y la sólida relación de amistad y cooperación que hay entre ambos países, lo que se demuestra con la firma de protocolos para exportación de productos agroalimentarios.

Esta reunión se efectuó en el marco de la gira de funcionarios de la AQSIQ a las oficinas de la SAGARPA en Jalisco, con el propósito de consolidar las gestiones sanitarias para la aprobación del protocolo que permitan a Jalisco ampliar la participación de los productos agropecuarios en ese mercado asiático, uno de los de mayor importancia debido al potencial de consumo de su población y crecimiento de su economía.