Producen el fruto llamado de la buena salud en invernadero

  • tierrafertil.com.mx
  • 16/oct/2017

Productores y científicos en Almería, España, implementan el primer modelo protegido de producción de papaya del mundo.

Científicos y productores españoles inventan el primer modelo del mundo para producir el fruto conocido en América como el fruto de la buena salud, la papaya, bajo el sistema de agricultura protegida.

La región de Almería, España, se alza como la pionera en poner a punto el modelo agronómico para producir a gran escala papaya bajo invernadero, algo que a la fecha no había sido posible realizarse a nivel orbe.

A la fecha todo lo proyectado es un éxito, afirman inventores, en especial, cultivar esta fruta que hasta hace tiempo carecía de alto valor comercial y vocación exportadora.

Sin embargo, hoy las cosas en Europa son diferentes. Al crecer la demanda global de la papaya por los países desarrollados, este fruto es codiciado por consumidores de alto poder adquisitivo que buscan su beneficio nutraceútico.

Desde que esa demanda se manifestó en el continente europeo, esa región española aspira con ese invento convertirse en potencia productora de papaya y hacer competencia a países centroamericanos y sudamericanos.

No obstante, científicos asignados a la empresa Semilleros Vitalplant y a la Universidad de Almería, impulsores del proyecto de investigación para estandarizar el proceso de sexado prematuro de la papaya aclaran que la investigación no ha concluido.

DEFINEN EL MODELO

Francisco Camacho, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Almería (UAL), responsable del grupo de investigación AGR-200(producción vegetal en sistemas mediterráneos) y asesor del proyecto, destacó que el mérito de la gente de Almería es haber definido por primera vez el modelo de producción de papaya en invernadero.

Se tuvieron aciertos en cinco puntos, acota. Primeramente, al implementar en este cultivo el manejo sexado prematuro; segundo, en la selección de variedades y portes. Tercero, en la elección de fechas de trasplante de plántula; cuarto, en los protocolos de ferti-irrigación y quinto, en el control biológico de plagas.

LOS AVANCES

En los últimos tres años, la finca experimental de la fundación UAL-Anecoop, ha sido el escenario donde mayor avance ha tenido el proyecto de investigación sobre el cultivo de papaya en el orbe. En este sitio, se han logrado a la fecha frutos uniformes, de buen calibre y máxima calidad.

Los resultados obtenidos más relevantes con el invento a la fecha son los siguientes: marcos de plantación de entre dos mil y dos mil quinientas plantas por hectárea y rendimientos orientativos de 10 a 12 kilos por metro cuadrado.

Cabe decir, indica el catedrático de la UAL, que en invernadero la papaya tiene una vida útil de 20 meses, tiempo que se busca alcanzar para garantizar la máxima calidad del fruto y el control adecuado sobre el calentamiento natural del árbol.

«Si no se limita la vida útil y no se eligen variedades que den frutos en las zonas más bajas, los papayos no cabrían dentro del invernadero dado que pueden alcanzar alturas de más de seis metros», explica.