Tardará la recuperación de Huertos de Guayaba

  • tierrafertil.com.mx
  • 28/mar/2018

Las severas heladas que azotaron el estado a finales de 2017 y principios de 2018, propiciaron que buena parte del arbolado en los huertos de guayaba se secaran de raíz y fueron destinados a leña para combustible.

Por este motivo, Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, estima que la recuperación de los productores de este fruto será tardada. «Se estima que al menos tres años tardará en recuperarse la producción de guayaba en la zona de Calvillo», afirmó.

Agregó que si bien los árboles ya en retoño estarían en posibilidades de producir fruto a partir de la próxima temporada, para que regresen a los niveles óptimos de floración podrían tardarse de dos a tres años, mientras que en el caso de los que serán sustituidos, demorarán al menos tres años en alcanzar altos niveles productivos.

«si la congelación fue al grado de que haya dañado la raíz, entonces el árbol muere y es necesario sustituirlo; en caso contrario, si la raíz no alcanza a morir los brotes se vienen más fuertes y, por ello no es conveniente meter una planta nueva, sino dejarla y darle la formación adecuada», explico.

Martínez Rubio detalló que en el caso de las plantas que sufrieron daño en la raíz, los productores van a requerir material genético, sin embargo, aún no se puede detallar una cifra al respecto, pues no todos los daños son evidentes.

Destacó que la magnitud del daño se conocerá a precisión cuando concluyan las podas, proceso que se espera quede concluido a finales del presente mes, una labor que llevan a cabo con sumo cuidado productores, en conjunto con autoridades estatales y municipales.