En crisis mezcaleros michoacanos por falta de agave

  • tierrafertil.com.mx
  • 27/mar/2018

Los precios del mezcal podrían incrementarse en los próximos meses ante la escasez de la materia prima, el agave, del que hay poco en existencia en la entidad y aún verde ante el incremento del robo de este tipo de magueyes, ante lo cual es posible que la producción se reduzca de manera drástica.

Para Raúl Cortés, representante del Sistema Producto Mezcal-Maguey, los mezcaleros atraviesan por esa crisis de escasez porque de las mil 500 hectáreas cultivadas sólo 800 están en proceso de maduración, puesto que cada planta tarde entre cinco y siete años para madurar.

Por si fuera poco, denuncia que existe una gran cantidad de robos de piñas de este tipo, llamadas pita por Raúl Cortés, ante lo cual propone que la credencialización de los productores para que exista un mayor control sobre las plantaciones.

Añadió que sin dudarlo el robo de las agaveaceas es el segundo factor que encarecerá la bebida, ya que la cantidad de hurtos aumenta cada año, especialmente en los límites de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.