A la baja, zafra de mango en Apatzingán

  • lavozdemichoacan.com.mx
  • 13/abr/2018

De acuerdo a la versión del presidente del Sistema Producto Mango no gubernamental en la entidad, Javier Chávez Contreras, la zafra de mango 2018 de exportación será a la baja en relación a la alcanzada en el 2017 que fue de 93 mil toneladas, este año asentó se prevé arribar a los mercados de consumo de Estados Unidos, Canadá, Asia y la Unión Europea apenas las 80 mil toneladas.

En entrevista, Chávez Contreras destacó que este fenómeno se da en virtud de que existe mucha fruta en los mercados de consumo de exportación, aunado al impacto climatológico que se ha dejado sentir en la totalidad de municipios productores del fruto en la región de Tierra Caliente.

En tal sentido, el también productor de mango estableció que no obstante el precio del mangose mantiene en estándares de rentabilidad en el mercado internacional, pues en la actualidad se le paga al productor 3 dólares por una caja de 9 libras -4.2 kilos-. En tanto, dijo, el mercado nacional paga a 7 pesos el kilo de mango Ataulfo, 6.50 el Tomy y 5 pesos el kilo de Heidi.

En ese contexto, lamentó el hecho de que los propios productores se presten para invadir los mercados de exportación con mango tierno y de baja calidad, hecho que precisó desfasa aún más el equilibrio entre la oferta y la demanda del fruto, sobre todo si analizamos que del total de exportación anual de mango el 80 por ciento arriba al mercado de Estados Unidos de Norte América; el 12 por ciento a Canadá y el resto a los mercados de consumo de Asia y Europa.
 
De tal forma, cuestionado en torno a los avances en materia de sanidad e inocuidad de la cadena agroalimentaria, Javier Chávez Contreras indicó que ha habido avances sustanciales en cuanto al combate de la Mosca Mexicana de la Fruta y la detección de lotes larvados, “el año pasado tuvimos la detección de 83 lotes larvados, en la actualidad el porcentaje ha sido menor lo que significa que el trabajo interinstitucional en torno a este vector está dando resultados.
 
En cuanto a la inocuidad del fruto se refiere el líder de los mangueros en Michoacán manifestó que en el estado se tiene una plantación de 21 mil hectáreas de mango, de las cuales 18 mil 500 están en producción y 13 mil debidamente certificadas para exportar. Falta mucho por hacer en la materia, pero lo que quiero dejar presente es que Michoacán es el mejor exportador de mango del país.

No obstante, señaló que el Talón de Aquiles del Sistema Producto Mango es la falta de organización de los eslabones de la cadena. Debemos trabajar privilegiando el interés general del sector y no el interés personal o de eslabón alguno.
 
Finalmente, argumentó que la derrama económica prevista para la zafra de mango 2018 será del orden de los 600 mil millones de pesos. La cadena agroalimentaria del mango en esta región de Tierra Caliente es la segunda economía después del limón, al generar 82 jornales por hectárea.